Blogia
Bitácora de opinión

LA VIGENCIA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tradicionalmente se ha utilizado la estructura de la pirámide invertida para desarrollar los textos periodísticos. Esta estructura permite que el receptor con solo leer el título y la entradilla pueda estar informado de los datos más relevantes del acontecimiento. De hecho en todas las facultades, escuelas...de periodismo lo que se enseña desde el primer día es a utilizar esta estructura informativa para que el lector en las primeras líneas de la información pueda encontrar lo más importante.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, aparecen también nuevos conceptos y surgen debates en torno a ellos. Gracias a la multitextualidad, un texto tiene la capacidad de ser muchos textos a la vez. El hipertexto ofrece la posibilidad de enlazar para así poder profundizar y contextualizar mucho más la información ofrecida. En este punto es donde surge el debate, ¿son compatibles la estructura tradicional de pirámide invertida y el concepto de hipertexto?
Aunque en principio parece un debate que no tiene mucho sentido, hay algunos autores que consideran que la pirámide invertida es una estructura bastante obsoleta para estos nuevos formatos periodísticos. Así lo considera Ramón Salaverría, profesor del Laboratorio de Comunicación Multimedia. Señala que la pirámide invertida debe dejar paso a las nuevas posibilidades que ofrece el hipertexto. Mientras que la pirámide acarrea redundancia en los datos, el hipertexto ofrece la posibilidad al receptor de profundizar en los datos de la información.
Pero aunque este autor considera la pirámide invertida y el hipertexto como conceptos antagónicos, no siempre es así. Ambos ofrecen nuevas posibilidades. En relación a los periódicos digitales, combinar ambos elementos enriquecería el texto periodístico. Se utilizaría la pirámide invertida para ofrecer al lector los datos más importantes, sin olvidar el hipertexto que le daría la posibilidad de enlazar y desarrollar la información a aquellos lectores interesados en profundizar. De esta forma, no se aburriría a los lectores con demasiados datos pero al mismo tiempo se le ofrecería a quien quisiera el hipertexto para poder enlazar con páginas donde se profundizaría en esa información. Además no hay que olvidar que en la actualidad, el periodismo no se reduce a los periódicos en papel, digitales, televisión y radio. También los móviles son un medio periodístico que cada vez están cobrando mayor importancia, sobre todo para las generaciones venideras. Por su formato, la pirámide invertida se hace más necesaria que nunca, ya que en un muy poco espacio, con pocos caracteres, hay que ofrecerle al receptor los datos más importantes del acontecimiento. Por lo tanto, hay que adaptarse a las nuevas formas que surgen sin olvidar la estructura tradicional del periodismo todavía vigente, la pirámide invertida.

0 comentarios