Blogia
Bitácora de opinión

Una información digital gratuita

Un nuevo debate surge entre la comunicación digital: ¿debería ser gratuita o de pago? Son muchas y diferentes las opiniones que giran en torno a este debate sobre el que es interesante reflexionar.
Internet surgió con la idea de ser un sitio donde cualquiera pudiera encontrar información sobre lo que quisiera. Un sitio que estuviera abierto a todo el mundoque tuviera una conexión a Internet. Pero periódicos como Expansión y Diario de Navarra fueron los primeros en dejar de lado este objetivo para cobrar por sus servicios. Fue el primer intento de instaurar la prensa digital de pago, pero fracasaron. La gente todavía no estaba preparada para asimilar la llegada de Internet a sus vidas como para que también tuviera que pagar por acceder a servicios informativos. A pesar de ello, La Vanguardia y El País dieron el salto un poco más tarde, unos periódicos que en la actualidad siguen siendo de pago.
¿Es verdaderamente esta opción rentable? Si observamos el contexto en el que se insertan estas decisiones podemos comprobar como esto más que ser un adelanto es un retroceso. Detengámonos por un momento en la prensa escrita. Incluso esta prensa, tradicionalmente de pago, está sucumbiendo ante la rentabilidad de la prensa gratuita. La gente de la sociedad actual prefiere que le den el periódico por la calle, sin necesidad de gastarse dinero y encontrándose la información en la mano. El dinero que le cuesta al adquirir prensa escrita es meramente simbólico ya que de donde realmente provienen los beneficios es de la publicidad. ¿Qué diferencia realmente a la prensa escrita de la prensa digital?
Si visitamos cualquier periódico digital (ABC, Diario de Sevilla) se puede comprobar como todas las páginas están llenas de publicidad. Incluso hay algunas, como El Mundo que te sale una página de publicidad antes que la propia página del periódico. Así se comprueba que estos diarios tienen ingresos económicos también por la publicidad, ¿no es más rentable que la visita al periódico sea gratuita para que la visiten más internautas y así las empresas quieran anunciarse en ellas? Analizando un caso concreto, hay que señalar cómo la prensa latinoamericana se vio favorecida por la llegada de Internet. Internet provocó que las personas de todo el mundo pudieran acceder a la información latinoamericana sin altos costes. Anteriormente solo podían acceder a ella los que tenían más poder adquisitivo. Con la prensa digital de pago, se puede volver a eso, ¿beneficia eso a la prensa?
A pesar de todo esto, uno de los servicios que ofrece la prensa digital podría ser de pago. La labor hemerográfica que se realiza es una labor por la que se podría cobrar ya que sólo los más interesados en ella serían los que realmente la utilizarían.
Por último añadir que es verdad que el pago llevaría al ciberlector a suscribirse solo en aquello que se ajusta a sus necesidades, pero lo importante para el usuario es poder acceder a todas las páginas que desee para así poder contrastar la información. En definitiva, la prensa digital acabará siendo gratuita.

0 comentarios