Blogia
Bitácora de opinión

Un libro de estilo digital

Aunque hay algunas normas que son las mismas para redactar tanto en periódicos digitales como en prensa escrita, el formato digital también presenta algunas diferencias. formato digital también presenta algunas diferencias. Son varias las obras que surgen para aclarar la idea de redacción ciberperiodística. Un ejemplo de ello es la que ha escrito Ramón Salaverría. Al igual que ocurre con la prensa escrita, los periódicos digitales deberían de tener un libro de estilo donde aclarar sus normas redaccionales. A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones para sacarle un mayor provecho a la comunicación digital.

-En la primera página es importante buscar la atención del usuario. Por eso, los criterios de novedad, importancia y consecuencias son los que deben primar a la hora de elegir las noticias que irán en ella. Además debe de ser una página interactiva, donde se indique claramente las opciones de lectura.
-En esta primera página la estructura será la siguiente: en la columna izquierda se incluirán las diferentes secciones del periódico así como los servicios que ofrece. Mientras que la columna de la derecha estará destinada a la publicidad. Muchos son los periódicos que optan por esta opción, como Diario de Sevilla o El Correo Digital
-Si hay dos ediciones, es decir, una impresa y otra digital, nunca se debe copiar la edición impresa y colgarla en Internet. Es otro formato diferente y su redacción debe de ser también distinta. Aunque siguen primando los criterios de concisión, claridad y sencillez, las informaciones deben de ser mucho más cortas y más directas. Es importante seguir utilizando la pirámide invertida ya que el usuario continúa centrándose en el titular y la entradilla.
-Para aquellos usuarios que quieran profundizar en la información, se le ofrecerá la posibilidad de enlazar. Esto ayuda a que los textos sean más ligeros. El enlace irá en color azul y subrayado, cambiando de color cuando haya sido consultado.
-Aunque la publicidad es una fuente de ingreso también para los periódicos digitales, no se debe de insertar un anuncio nada más abrir la página del periódico. El Mundo, en algunas ocasiones, utiliza esta técnica bastante pesada para el usuario.
-Es muy importante presentar un formato que transmita tranquilidad y orden al usuario. Por ello una de las opciones más recomendadas es no cargar con demasiados recursos las páginas. La estructura seguida por La Vanguardia es bastante completa. Dentro de una información se colocará una columna (preferentemente a la izquierda) donde se añadirán todos los enlaces a esa noticia. Desde fotografías, videos, otros textos, infografías, debates… para que así el usuario pueda acceder directamente sin que la página le resulte demasiado cargada.
-El fondo de la página debe de ser blanco para así poder usar varios colores a la hora de redactar. Además el fondo blanco cansa menos la vista que un fondo oscuro.
-Aunque se utilizarán bastantes colores, no se debe abusar de ellos. Todos los titulares irán de un mismo color, todas las entradillas de otro, todo los textos de otro….El color elegido para los titulares es azul, mientras que la entradilla irá en negrita y el texto en color negro. Además de para la entradilla, la negrita y la cursiva no se utilizará para nada más. Así también servirá para diferenciar la publicidad que normalmente utiliza colores más llamativos.
-En relación al tamaño y tipo de letra, Arial será la opción mas conveniente y su utilizarán diferentes tamaños para el título, la entradilla y las secciones de las páginas. Para el título, el tamaño rondará entre los 12 y 14 puntos, mientras que el texto oscilará entre 10 y 12 puntos.
-Por último, se incluirá una sección de foro a través de la cual el usuario se sentirá partícipe en todo momento de la información y podrá opinar sobre el tema que desee.

0 comentarios