Blogia
Bitácora de opinión

EL PERIODISMO AL ALCANCE DE TODOS

Un nuevo periodismo está empezando a surgir en esta sociedad conocida como “sociedad de la información”. En un mundo bombardeado continuamente por informaciones de todo tipo, el que desde siempre ha tenido el papel de receptor empieza a cobrar una importancia diferente. Las cartas al director, las noticias escritas por ciudadanos, los weblogs....hacen que el derecho a expresar libremente la opinión no quede limitado a los periodistas, sino que cualquier ciudadano pueda ejercerlo. Periódicos como el Qué o el 20 minutos basan parte de sus páginas en este fenómeno que hace que el ciudadano pueda escribir noticias sobre su barrio, su ciudad o expresar su opinión sobre cualquier tema. Además tampoco se puede olvidar que el simple hecho de que estos periódicos lleguen a las manos de los receptores gratuitamente, ya hace que los ciudadanos empiecen a participar y a tomar más interés por la lectura de los temas de la realidad que les rodea.
Pero la importancia y lo positivo de esta nueva forma de plantear el periodismo radica en el hecho de que ya no son solo unos pocos los que controlan el poder sino que todos los ciudadanos podemos utilizar esta nueva posibilidad que se nos ofrece para hacer críticas y denunciar la actuación del poder.
Por otro lado, los ciudadanos también pueden crear una especie de foros en internet, son las llamadas weblogs, que permiten que se establezca una comunicación horizontal, una comunicación de los ciudadanos para los ciudadanos, sin que nadie medie entre ellos. Como señala José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra son muchas las denominaciones que recibe este tipo de comunicación como periodismo cívico, comunitario, etc.
Denominado de una forma u otra, este periodismo es positivo para todos. Por un lado, ara los medios que ven cómo los ciudadanos empiezan a tener más interés por la realidad en la que viven y consumen más información como para los ciudadanos que empiezan a opinar e informar sobre las cosas que realmente les preocupa.

0 comentarios