Blogia
Bitácora de opinión

Una nueva denominación para el periodismo on line

Con la irrupción de Internet los periódicos han ido adaptándose a las nuevas tecnologías. A pesar de que esta adaptación se ha ido realizando poco a poco ya se puede afirmar el éxito que ha tenido. Los periódicos de referencia del país, ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia y La Razón, empezaron simplemente volcando la información de los periódicos de papel en Internet. El avance ha sido tal que hoy ya tienen una edición digital.
A pesar de todo esto hay algo que aún tiene que evolucionar. La denominación del periodismo a través de Internet es la misma que la que recibe el periodismo que se hace en papel. Periódico es el concepto que reúne a un periodismo tan diferente. Las características que definen a uno y otro son totalmente distintas. Mientras que el periódico tradicional destaca por su monotonía y su tono gris, el llamado “periódico digital” destaca por el color y por la combinación de varios elementos como son el texto, la imagen y el sonido.
Doce millones de españoles navegan por Internet. Muchas son las razones por las que la gente se siente atraída por los periódicos digitales. La capacidad de enlazar y profundizar en las informaciones, la inmediatez de las informaciones, etc. hacen que millones de personas se conecten a la red para enterarse de lo que pasa en el mundo a través de esta nueva forma de hacer periodismo.
Por todas estas características los llamados “periódicos digitales” deben de recibir una denominación más adecuada a lo que ofrecen. “Comunicación digital” es la denominación que mejor define a este tipo de periodismo. La participación, el llamado “periodismo participativo” es algo que también está presente en estos medios de comunicación. Además estos medios ofrecen servicios como chats, foros…a través de los cuales la gente puede comunicarse. Pero detengámonos en las definiciones de los conceptos“comunicación” y “digital” para entender mejor el sentido que tiene llamarlos así. Se entiende por comunicación “acción y resultado de comunicar o comunicarse”. Si nos centramos en la definición de comunicar “hacer saber alguna cosa a alguien, informar”. Por un lado, se puede comprobar como la prensa en Internet cumple este requisito, es decir, el de informar a alguien sobre algo. En relación al otro concepto, se entiende por digital “de los dedos o relativo a ellos”. Si algo se usa para navegar por Internet y los medios digitales son los dedos, para “pinchar” en aquellas noticias que nos interesen más o para pasar de una página a otra, para usar el hipertexto, etc. Por todo esto, la denominación de este tipo de prensa debe cambiar.

0 comentarios