Blogia
Bitácora de opinión

La fibra óptica: un avance más en la sociedad de la comunicación

En la sociedad actual, la de las telecomunicaciones, conviven varios tipos de conexiones es debido a la gran demanda de los usuarios. Las más comunes en Internet son las telefónicas, pero poco a poco el cableado va abriéndose camino. A pesar de ello, actualmente la tecnología ADSL supera con creces al cableado. El 63´4% de las conexiones del 2004 pertenecían a la tecnología ADSL, frente al 29,1% que representa el cable.
Muchas son las ventajas que ofrece el cable frente a otros tipos de conexiones. Un único conector, similar al de la antena colectiva de televisión, es el único requisito para poder disfrutar de decenas de canales de televisión digital, video bajo demanda, acceso permanente a Internet o servicios de telefonía, y lo que es más increíble, todo simultáneamente. En este momento se estarán preguntado cuál es el truco. La gran capacidad de datos, tanto analógicos como digitales que tienen las modernas redes de fibra óptica.
¿Qué es la fibra óptica? Es un cable en el que los materiales son mucho más económicos que los convencionales de cobre en telefonía. Además ofrece la ventaja de no perder información por dispersión de la luz, hecho que si se da en el cable de cobre. A pesar de todo esto, en la actualidad se utiliza una técnica híbrida que combina el cable coaxial con la fibra óptica.
¿Cómo notará el usuario el uso de la fibra óptica? Muy sencillo. El usuario podrá establecer videoconferencias, elegir una determinada película entre una selección de miles de películas, enviar y recibir faxes, consultar el expediente médico para ver que pastillas se tiene que tomar, etc. El mayor ancho de banda de la fibra óptica, que permite transmitir más información y más rápida, beneficia sobre todo, a cinco campos: el mundo del ocio, las compras desde casa, las comunicaciones interhumanas, el teletrabajo y la educación. Incluso recientemente, se ha publicado una noticia en la que se dice cómo la Dirección General de Tráfico también se ve beneficiada por el uso de la fibra óptica aumentando la seguridad vial. Mediante una conexión con cable de fibra óptica, un nuevo Centro de Gestión de Tráfico conectará con los otros seis centros ya existentes. Así el ciudadano podrá acceder a la información de tipo clima metereológico, estado del tráfico, etc.
A pesar de todas estas ventajas, hay quienes piensan que hay demasiada fibra óptica instalada. Susan Kalla, vicepresidente de Telecomunicaciones de Friedman, Billings, Ransey&Co, afirma “ha habido demasiados fabricantes construyendo demasiada fibra”. Esto se refleja en datos como que entre 1997 y 2000 se cuadriplicó el número de kilómetros de fibra óptica. En cambio, otros como Scout Brander, consultor de la unidad de Sistemas de Información de la Universidad de Harvard y colaborador habitual de IDG, consideran que hay zonas con enormes carencia de cable de fibra óptica como África, Asia y parte de Europa del Este. Sea de una forma u otra, seguimos avanzando en una sociedad en la que la comunicación cuenta con un sitio privilegiado.

0 comentarios